poker online

jueves, 5 de enero de 2012

Comienza el año.

Feliz año nuevo, creo que es la frase mas leída, pronunciada y escuchada estos días y aunque un poco manida, sigue siendo necesario ese deseo de felicidad, porque seamos sensatos, la cosa esta difícil, pero en la vida como en el póker, toca adaptarse.

En teoría, debería ponerme a analizar el año que ha terminado, hacerme propósitos para este que acaba de empezar y todas esas cosas que se hacen en estas fechas, pero no, para llevar la contraria, me he propuesto hacer una entrada en el blog algo diferente.

Nunca he hecho una entrada de póker teórico, entre otras cosas, porque no me considero un gran teórico, mas me considero un mediocre en las mesas, pero aun así, hoy quiero tratar algunos aspectos matemáticos para situaciones concretas y tratar así, de ahora en adelante, utilizar este blog para ir poniendo en orden mis ideas y mis propias conclusiones.

Los últimos meses del pasado año, tuve la fortuna de compartir muchas horas de conversación con algunas personas sobre póker, conversaciones que me llevaron a mirar el póker de manera diferente y ponerme a estudiar, cosa que me ha hecho ver este juego de forma diferente. Pues bien, tras muchas horas de estudio, he llegado a conclusiones que ahora encuentro lógicas, como que pagar con “AK” en burbuja de S&G con la posibilidad de quedar eliminado, es incorrecto.

Esta es una situación mas común de lo habitual, estas jugando un S&G de 9 personas, quedáis 4 y el “Big Stack” esta atizando la mesa como si el mañana no existiera y tu, sabiendo que el malnacido lo esta haciendo con un 80% de la baraja, te encuentras con un “Stack” medio bajo y “AKs” en la mano. Hace unos meses, era lo que se denomina un “Easy call”, pero si tiramos de wizard, veremos como nos dice que no debemos pagar por debajo de una pareja de “TT”. ¿Porque?

La respuesta es simple, si analizamos con pokerstove “AKs” contra un 80% de la baraja, efectivamente vamos por delante contra ese rango, pero este juego lo invento el Diablo y ese dato no podemos despreciarlo, ya que deben entrar en juego otras 5 cartas, una de ellas el “River”, y aunque porque por rangos, vamos a ganar un 66% de las veces, el coste por eliminación del 33% es un dato muy a tener en cuenta, ya que si hacemos caso a wizard y enfrentamos “TT+” contra ese 80%, la cosa varia mucho, pasamos de un 66% a un 78% y claro, ese 12% de diferencia es el que hace que varie nuestro ITM, nos haga entrar en premios mejor situados y como no, ver el póker desde el punto de vista matemático, nada de impulsos, nada de especulaciones.

Ganar no es el objetivo, es solo la consecuencia.

2 comentarios:

  1. No se tu pero yo... con ese AKs... En un Sit normal hago call sin pensar. Si tienes bank de sobra para ese nivel no debe preocuparte perder ese 33%.

    La cosa cambia obviamente con factores como si vamos 2º en el sit, el tamaño del stack del shortstack y muchas cosas mas que tanto tu como yo sabemos. Ahí si podria hacer un fold sin pensarmelo.

    Desde aquí aprovecho para felicitarte el año y darte un pequeño saludo de un joven, mediocre en las mesas, y mas mediocre aun en la gestion de bank xD.

    Desfase

    ResponderEliminar
  2. En un sit normal, 9 jugadores 50/30/20, siendo midstack, pagar con AK es un error que me ha hecho perder mucha pasta desde hace mucho tiempo, por eso, ahora que solo pago TT+, gano pasta en esas situaciones.

    Mira que envidio tu vena gambler, con un poquito que tuviera, estaria jugando niveles bastante mas altos.

    ResponderEliminar